Tú eres tus pensamientos, déjalos navegar en la inmensidad del conocimiento
viernes, 30 de julio de 2010
Huberto Rodríguez maestro con Tradición
jueves, 29 de julio de 2010
En busca del Amor
EN BUSCA DEL AMOR
Hablar de amor siempre resultará algo complejo pero importante. Sin embargo, al analizar nuestros propios comportamientos frente a nuestra pareja, podremos aclararnos de manera inmediata acerca del tipo
Más allá de tus respuestas y el lugar en que ubiques tus sentimientos, lo importante será revisar tu comportamiento y decidir juntos emprender la hermosa ruta del amor verdadero.
1. Atracción
"Me atrae y me gusta mucho. Cuando salimos siempre nos tocamos, acariciamos y besamos. Nos conocemos poco y no hablamos de cosas personales."
Esta es una etapa de exploración y conocimiento superficial. Así como me gusta una persona me puede agradar otra y cambiarla. No hay mayores compromisos en esta relación que la de pasar un momento de mutua satisfacción física.
2. Ilusión
"Es una persona muy especial. Me agrada tenerle cerca para acariciarnos y besarnos. A veces nos damos tiempo para conversar de nuestras cosas y me pregunta como me va."
En esta etapa los lasos afectivos son más evidentes. Si bien existe atracción física hay un inicial interés por la otra persona para conocerla en sus pensamientos y sentimientos. Normalmente la relación puede permanecer un tiempo, dependiendo de la estabilidad emocional de la pareja. Una característica de esta etapa es que ambos se idealizan, sin conocerse lo suficiente. Por ello cuando alguno comete un error la desilusión es muy fuerte y desconsoladora.
3. Inicio del enamoramiento
"Le admiro y me gusta mucho tenerle cerca. Dice que me quiere y le tengo mucha confianza. Siempre hablamos de nuestras cosas personales y me ayuda cuando tengo dificultades."
Aquí las parejas han pasado por una etapa de conocimiento mutuo, donde la amistad y confianza juegan un papel importante en la relación. Ya no hay una admiración ciega sino conciente de las limitaciones que cada uno tiene. Ambos se sienten involucrados en la vida del otro. Hay una responsabilidad frente a la pareja que se realiza con satisfacción.
4. Consolidación del enamoramiento
"Vale mucho para mí y es una persona especial en mi vida. Siempre tiene atenciones conmigo y me dice cuanto me quiere. Siempre nos comunicamos, me ayuda en mis problemas y sabe lo que deseo sin que se lo diga".
El uno no puede estar sin el otro. Se conocen tanto que la comunicación no está limitada a las palabras sino que la sola mirada y corazonada orientan el conocimiento de las necesidades del ser amado. El compromiso es real y se lucha por mantenerlo. Es una lucha por ser mejores cada día partiendo del reconocimiento de los errores cometidos. El deseo de hacer feliz al otro orienta sus vidas.
5. Amor
"Vale mucho para mí y es una persona especial en mi vida. Siempre tiene atenciones conmigo y me dice cuanto me quiere. Nos comunicamos y escuchamos. Sabe lo que deseo y necesito sin que se lo diga y hablamos de nuestro futuro".
El amor verdadero se alcanza cuando todo lo anterior se vive como una decisión libre y responsable planificando el futuro cada día, siendo conscientes que son dos viviendo como uno.
lunes, 26 de julio de 2010
Desfiles y peruanidad
"Mi amor por el Perú
No es una razón, no es un sentimiento.
No soy más peruano
cuando visto de soldado
o al desfilar me quedo sin aliento.
Mi amor por el Perú
son todas las razones
y todos los sentimientos
que me dan la certeza de que no seré feliz
en otras tierras ni con otros vientos"
A pesar de que los desfiles escolares oficialmente dejaron de ser parte central de las manifestaciones de amor a la patria, aún no se ha erradicado ese pensamiento militarista que ha obligado a muchos niños y adolescentes a realcionar su experiencia de fiestas patrias con un ¡carajo marchen! y que en nombre de las fiestas por la libertad, se les haya encadenado la voluntad obligándolos a desfilar. Es decir, que lejos de crear en el corazón de los estudiantes un sentimiento positivo hacia las conmemoraciones patrias, aprovechando un momento especial para afianzar sentimientos de identidad, se afecta la volición, estima personal y visión de la patria.
El afecto es el canal por excelencia para comunicar efizcamente toda experiencia cívico patriótica en nuestros niños y adolescentes. Sin embargo, en el interior del país - y también en nuestra capital- aún subsisten voces que en nombre del "prestigio institucional" aún uniforman las voces de los estudiantes y reducen a pasos redoblados una realidad que es más rica y diversa en expresiones de peruanidad.
Por el día de la independencia y la libertad, dejemos fluir libremente mil y una posibilidades en cada institución educativa del país para vivir festivamente desde su propia cosmovisión y condición de ciudadanos libres esta celebración en cada uno de los corazones de los que se sienten peruanos.